Consejos para combatir el insomnio y los trastornos del sueño

Publicado el 30/09/2019

Temas: General ,  

El ritmo de vida actual, la exposición a pantallas y el estrés diario son algunos de los factores que pueden afectar a nuestras horas de descanso. ¿Te has notado alguna vez tan cansado que lo único que te apetece es llegar a casa y dormir, pero cuando te tumbas en la cama no puedes conciliar el sueño? Seguramente esto se deba al estilo moderno del que hablábamos anteriormente. Y es que cada vez son más comunes las dificultades para dormir.

Y quizá podemos pensar que si durante un período de tiempo no dormimos bien podemos recuperarlo en otro momento, pero eso no es así. Tener un buen descanso es una necesidad básica. Mientras el cuerpo descansa, se produen unas funciones fundamentales para el organismo que son imposibles de reemplazar realizado otras actividades.

Entonces, ¿qué podemos hacer cuando queremos dormir pero no podemos? Os damos 5 consejos para combatir el trastorno del sueño.

1- No estar en contacto con la tecnología antes de acostarte
¿Quién no aprovecha esos momentos antes de irse a domir para ver un poco la tele o ponerse al día con las redes sociales? Podríamos decir que la gran mayoría lo hace, es por eso que es muy importante dejar la tecnología como mínimo 1 hora antes de irse a dormir. Aprovecha esos minutos para ducharte, realizar alguna rutina facial, leer un libro o escuchar música relajante. Te ayudará a relajarte antes de dormir y a conciliar el sueño.

2- No realizar ejercicio por la noche
Realizar ejercicio físico es muy beneficioso para nuestra salud y para mantener un peso corporal óptimo, pero no es recomendable hacerlo por la noche. De esta forma, la mente se activa y entiende que en lugar de irse a dormir debe continuar con el ritmo habitual, lo que genera dificultades para conciliar el sueño. Se recomienda realizar ejercicio mínimo 5 horas antes de irse a dormir.

3- Establecer una rutina
Tener un horario fijo para ir a dormir y despertarse es muy importante para combatir los posibles problemas de sueño que puedan surgir. Si nos acostumbramos a una rutina diaria, el cuerpo de adapta a los horarios y a lo lartgo de los días manifiesta los deseos de dormir a esas horas establecidas. Además, crear un ambiente óptimo en el dormitorio ayuda a conciliar el sueño más rápidamente: tener una cama cómoda, utilizar almohadas apropiadas y evitar posibles elementos distractores.

4- Cenar de forma ligera
Cenar dos o tres horas antes de ir a dormir es muy importante para poder descansar correctamente. Consumir comidas demasiado pesadas puede provocar indigestión, lo que puede ser un gran obstáculo para el descanso. Lo que debemos hacer es relizar 5 comidas al día que vayan bajando de intensidad conforme se vaya acercando la noche, por lo que la cena debe ser ligera pero equilibrada. Sobretodo, es muy importante no irse a dormir con el estómago vacío, ya que de ser así, la sensación de hambre no nos permitirá dormir correctamente.

5- No ingerir sustancias estimulantes antes de ir a dormir
Antes de dormir es muy importante no beber café, tomar bebidas alcohólicas o fumar, ya que estas sustancias provocan al organismo una amplia variedad de sustancias estimulantes que mantienen el cerebro activo. Al quedarse activo, el cerebro no recibe las señales que le indican que debe descansar, por lo que no permite al cuerpo entrar en el estado de relajación necesaria para conciliar el sueño.

Os dejamos con estas 5 sugerencias. Y si aún así no consigues conciliar el sueño, prueba a tomar complementos alimenticios que te ayuden a conseguirlo. Las infusiones relajantes también son de gran ayuda al llevar combinados de plantas específicas para relajar el organismo y las articulaciones. 

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