Alimentarse no es lo mismo que estar nutrido

Publicado el 22/03/2019

Temas: Dieta y Control de Peso ,   General ,  

Antes de comenzar, tenemos que hablar sobre la diferencia entre alimentarse y nutrirse. Aunque parezca lo mismo, son cosas completamente distintas. La diferencia principal radica en que cuando nos alimentamos lo hacemos (en mayor o menor medida) según nuestros gustos y lo que creemos que nos hace bien. Pero para nutrirnos necesitamos alimentos que nos aporten unos macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y unos micronutrientes (vitaminas y minerales) específicos que al metabolizarse en nuestro organismo nos protegen y brindan salud.

Para poder realizar esta selección, se deben de tener en cuenta muchos factores, como el peso, la talla, la complexión, la edad, el sexo y la actividad física que cada individuo realice. Por lo tanto, un cuerpo bien nutrido debe alimentarse lo suficiente y de forma equilibrada, completa, adecuada y variada. Porque somos lo que comemos. Y para estar sanos y rendir de la mejor forma posible, tenemos que alimentarnos bien.

Pero… ¿qué es exactamente alimentarse bien? Si navegamos un poco por internet y buscamos información relacionada sobre este tema, nos daremos cuenta de que existen muchísimas teorías distintas, muchas de ellas basadas en principios radicalmente opuestos: desde los veganos (personas que no consumen nada que provenga de origen animal) hasta las dietas de los fisicocultiristas que se apoyan en la proteína animal y llegan, en algunas ocasiones, a suspender por completo los hidratos de carbono.

Como podemos ver, existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, y radica en el hecho que alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macronutrientes que necesita para funcionar correctamente.

Resumidamente, alimentarse es comer para sobrevivir y nutrirse es comer correctamente para que el cuerpo adquiera todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita.

Para nutrirnos correctamente, es clave tener el asesoramiento de un profesional que nos enseñe a adquirir este nuevo hábito de dieta saludable de forma espontánea y para toda la vida. Este nos enseñará a elegir los alimentos más adecuados y en las cantidades apropiadas, además de guiarnos para incorporarlos en nuestra rutina de la forma más cómoda y en los momentos que más nos beneficien.

En Dietpro tenemos un equipo de profesionales que analizarán tu caso de forma particular, valorarán tus necesidades y prepararán un plan personalizado para guiarte durante todo el proceso para que aprendas de forma sana y equilibrada e incorpores estos hábitos a tu estilo de vida de forma permanente

Siguiente Anterior

Comentarios

Deja tu comentario