Beber agua para perder peso

Publicado el 11/02/2019

Temas: Dieta y Control de Peso ,   General ,  

Muchos estudios apoyan la teoría de que beber agua es beneficioso para perder peso. Hidratarse es clave para muchos factores que juega un papel importante en la pérdida de peso, incluyendo la digestión y la función correcta de los músculos.

Pero... ¿cómo te puede ayudar el agua a perder peso?

- El agua es un controlador natural del apetito. Cuando el estómago siente que está lleno, envía señales al cerebro para que deje de comer, por lo que beber agua a llenar el estómago, dar una sensación de saciedad y reducir el apetito.

- Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Cuando estamos deshidratados, nuestro organismo no puede eliminar correctamente las toxinas a través de los deshechos. El agua ayuda a que los riñones filtren las toxinas y los deshechos mientras el órgano retiene los nutrientes esenciales y los electrólitos. Cuando el cuerpo está deshidratado, el riñón acumula líquido y aparece una sensación de hinchazón y cansancio, además de añadir centímetros indeseados a la cintura. Estar hidratados es una buena forma de impedir la retención de líquidos.

- Las bebidas carbonatadas, el zumo y el café/té con azúcar, hacen que acumulemos calorías líquidas que muchas veces no tenemos en cuenta pero que se suman a nuestro total diario permitido. Reemplazar unas cuantas bebidas altas en calorías al día por agua u otras bebidas sin calorías, como té natural, puede tener beneficios para la pérdida de peso a largo plazo. 

- Es necesaria para quemar grasa. Sin agua, el cuerpo no puede metabolizar correctamente la grasa acumulada y los carbohidratos. Beber suficiente agua es esencial para quemar grasa proveniente de la comida y la bebida, al igual que de las grasas acumuladas.

- Ayuda a reponerse durante los entrenamientos. El agua ayuda a los músculos, a los tejidos conectivos y a las articulaciones a moverse correctamente. También ayuda a los pulmones, al corazón y a otros órganos a trabajar de forma eficaz durante el ejercicio. Mantenerse hidratado reduce el riesgo de tener problemas al realizar actividad física, como la fatiga y los tirones. Por lo que beber agua antes, durante y después del ejercicio es muy importante para impedir la deshidratación.

¿Cuánta agua debemos tomar?

No hay una recomendación estándar sobre cuanta agua se debe beber. Algunas personas requieren más o menos agua, dependiendo de una variedad de factores, que incluyen: la actividad física, la edad, la talla, la temperatura corporal, la humedad, la exposición solar y el estado de salud del individuo concreto. Por poner un número, se hablan de 2 litros a 2.5 litros diarios como mínimo.

¿Qué podemos hacer para beber más agua?

- Bebe 227ml de agua con cada comida que realices.

- Lleva siempre contigo una botella reutilizable llena de agua. El simple hecho de tener agua cerca hará que bebas más.

- Bebe más cuando hagas ejercicio
o durante la actividad física

- Bebe más cuando el clima sea cálido
, húmedo o muy caluroso

- Toma más sopas y alimentos líquidos
como curry, estofado y smoothies

- Come frutas y verduras con alto contenido en agua
, especialmente bayas, uvas, melones, tomates, apio, pepino y lechuga.

Si sigues estos sencillos pasos, al final del día habrás llegado al mínimo de agua recomendado y poco a poco estos consejos se convertirán en hábitos de vuestra vida diaria.

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