Empieza el Verano!

Publicado el 21/06/2013

Temas: Recetas y Trucos con DietPro ,   Dieta y Control de Peso ,   General ,  

Hoy empieza el verano! Descubre un producto sano, nutritivo y muy fresco!

Empieza el verano y con él, llega el calor. Por esto es importante que en esta época tengamos en cuenta que es fundamental la buena hidratación y el consumo de alimentos frescos que nos ayuden a paliar los efectos del calor. Os presentamos 1 producto muy interesante para hacer en verano

Gazpacho andaluz:Ingredientes:
100 ml de Aceite de Oliva virgen extra
30 ml del vinagre ( Jerez )
1 Kg. de tomates rojos bien maduros.
1 diente de ajo
150 g. de pan blanco (mejor que tenga un día o dos)
1 pimiento verde grande
1 pepino
Un pellizco de sal (esto al gusto) 
Agua como ingrediente opcional
Para la guarnición: 1 cebolla pequeña, 1 tomate, 50 g de pimiento verde y 50 g de pepino.

PREPARACIÓN DEL GAZPACHO ANDALUZ

1) Limpiamos bien los tomates y lavamos toda la verdura que vamos a emplear. Hay que tener en cuenta que es una receta que no va cocinada, y a pesar de acidificarla con el vinagre es muy importante que todo vaya bien limpio. Cortamos en cuartos los tomates y los añadimos a un bol grande.

2) Pelamos los pepinos y les cortamos los extremos. Los cortamos en trocitos pequeños. Cortaremos del mismo modo la cebolla pelada y el pimiento verde. Reservamos

3) Cortamos el pan en trozos pequeños y le añadimos un poco de agua, lo dejamos reposar durante unos 10 minutos. Así ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.

4) Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al bol con el tomate, el pan y las demás hortalizas.

5) Echamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador o un chino para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos.

6) Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor gazpacho andaluz.

7) A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y acompañar con una guarnición de tomate, pepino, cebolla y pimiento verde en dados pequeños para que no sea molesto a la hora de tomarlo.
Información nutricional:

Producto ligero, puede beberse o consumirse con cuchara, ayuda a hidratar el cuerpo por su gran cantidad de agua que contiene. De fácil digestión, rico en fibras, de buen sabor y rico en minerales y vitaminas.

El gazpacho es un cóctel de verduras y hortalizas con dichas propiedades:

- De bajo valor energético: Un gran vaso de gazpacho no supera las 100 Kcal.

- Con un bajo aporte en hidratos de carbono

- Rico en fibra vegetal

- Contenido reducido en grasas: las que contiene provienen del aceite de oliva virgen que añadimos, que es una grasa monoinsaturada, saludable para nuestro organismo siempre y cuando el consumo sea con moderación.

- Vitaminas y minerales:o Vitamina C (principalmente por el pimiento), A y E.o Potasio, calcio, magnesio, zinc, fósforo y sodio.

- Sustancias antioxidantes:o Licopeno (responsable del color rojo del tomate: hortaliza depurativa y diurética). 
Además el gazpacho es ideal para consumir en dietas hipocalóricas y proteinadas (sólo tenemos que prescindir del pan blanco. Se puede consumir como tentempié, como aperitivo junto con algunos berberechos y olivas, o bien como primer plato en una comida principal: almuerzo o cena.

Hay que tener en cuenta que es un producto que apenas tiene proteínas, por lo que si lo consumimos como primer plato en una comida principal, debemos acompañarlo por una ración proteica como por ejemplo:

- Un pescado a la plancha / grill / horno o papillote, acompañado con algunas patatas al horno por ejemplo o verduras, si lo que queremos es que la comida sea muy ligera.

- Podemos optar por carne tipo pollo, pavo o conejo a la plancha.

- Una tortilla de patatas con cebolla también puede complementar perfectamente el gazpacho.

- Si más bien somos vegetarianos, podemos hacer dados de tofu a la plancha y añadirlo en el gazpacho o bien consumirlo en forma de brochetas.


Esperemos que disfrutéis del comienzo del verano junto con este producto saludable, fácil de preparar, de consumir y que nos ayuda a cuidar nuestra línea!

Anterior

Deja tu comentario